La Junta de Educación del Distrito Escolar Poudre vota para cambiar la hora de inicio del día escolar 

Después de un año de extensa investigación y participación de la comunidad, la Junta de Educación del Distrito Escolar Poudre (PSD, por sus siglas en inglés) votó 7 a 0, durante la reunión del martes en la noche, para cambiar la hora de inicio del día escolar del PSD, a partir del año escolar 2019-20.

Después de analizar el informe final del personal del Distrito sobre el análisis de las horas de inicio del día escolar, y tener en cuenta innumerables aportes de la comunidad y posibles consecuencias, la Junta decidió poner en práctica la opción B modificada, que se creó como respuesta directa a la opinión de la comunidad. Un factor importante que motivó a la Junta fue el realizar un cambio para apoyar el mejoramiento de la salud mental y el bienestar de los estudiantes, que se encuentran entre las áreas de enfoque e interés de la Junta.

"Este es un paso proactivo para la salud mental, y ciertamente lo aplaudo en ese sentido", dijo el miembro de la Junta, Rob Petterson, y expresó que el cambio es "lo correcto que se debe hacer" para dar a los estudiantes las mejores oportunidades para su aprendizaje.

A partir del próximo año, las escuelas de “high school” (preparatoria) iniciarán el día escolar entre las 8:55 y las 9 a.m.; las escuelas intermedias, a las 8:05 a.m.; y las escuelas primarias, entre las 7:45 a.m. y las 8:50 a.m., lo que representa un cambio significativo para muchas escuelas en el nivel primario.

En la reunión del martes, los miembros de la Junta dedicaron un tiempo considerable para discutir la decisión, sopesar factores como el momento en que se ponga en práctica dicho cambio, hasta la investigación a nivel nacional de su impacto en los patrones de sueño de los adolescentes.

 

Este cambio conlleva a que la hora de inicio del día escolar del PSD esté más alineada con las pautas de la Asociación Médica Americana (American Medical Association, AMA, por sus siglas en inglés), la cual recomienda que los adolescentes comiencen el día escolar después de las 8:30 a.m. La investigación ha demostrado que los adolescentes aprenden mejor, y están más seguros, cuando inician su día escolar más tarde. A lo largo del Front Range en Colorado, el Distrito Escolar Cherry Creek, las Escuelas Públicas de Littleton, el Distrito Escolar de Brighton 27J y el Distrito Escolar Thompson han cambiado la hora de inicio del día escolar.  

A solicitud de la Junta de Educación, los miembros del personal del PSD comenzaron a estudiar los posibles impactos de un inicio más tarde del día escolar.

El personal del Distrito empezará de inmediato a elaborar un plan de implementación que tenga en cuenta el impacto de gran alcance que este cambio ocasionará, que está interconectado en toda la comunidad. La nueva hora de inicio y fin del día escolar entrarán en vigor el próximo año escolar; se tienen ocho meses, aproximadamente, antes de que este cambio se ponga en práctica.

Los impactos posibles incluyen, pero no se limitan a lo siguiente:  
•    Los relacionados con el transporte del Distrito y la comunidad.
•    Dotación de personal 
•    Actividades extracurriculares y deportes 
•    Trabajos para estudiantes/personal después de escuela 
•    Cuidado de niños
•    Uso de las instalaciones

Como parte del plan de implementación, los miembros del personal del PSD trabajarán para finalizar la hora de inicio escolar específica para cada escuela. El PSD comunicará ese nuevo horario y otros detalles del plan, lo más pronto posible, durante los próximos meses previos al nuevo año escolar.
En el trascurso del año pasado, el PSD hizo dos encuestas para estudiantes, padres de familia, personal del PSD y miembros de la comunidad. La primera encuesta obtuvo alrededor de 10,000 respuestas, y la segunda, 13,000, aproximadamente. Es probable que algunas personas hayan respondido las dos encuestas.

El PSD también recopiló opiniones a través de cuatro sesiones de participación comunitaria en persona, que se organizaron este otoño, así como por medio de grupos de enfoque con estudiantes de “high school” (preparatoria). El año pasado, muchas personas también compartieron sus puntos de vista directamente con el personal del PSD, y los miembros de la Junta de Educación; otros individuos expresaron su opinión en la sección de la reunión del martes, dedicada a recibir comentarios del público.

La opinión pública y las respuestas de las encuestas se recopilaron en un informe final de 515 páginas, que el personal del PSD presentó a la Junta de Educación en su reunión del 13 de noviembre.

"Aunque este será un cambio rápido, sé que el personal del PSD ha puesto su empeño para tener en cuenta todos los aspectos relacionados con este cambio, desde las rutas de autobús hasta un plan de comunicaciones", mencionó Kristen Draper, miembro de la Junta, quien con los otros miembros de la Junta en mención expresaron su confianza en el personal del PSD para planificar e implementar un cambio tan significativo.

¿Tiene alguna pregunta? Por favor contactor a Madeline Noblett, directora ejecutiva de comunicaciones del PSD, enviando un mensaje a mnoblett@psdschools.org. Las personas que deseen comunicarse con toda la Junta de Educación, pueden hacerlo dirigiendo un mensaje a boe@psdschools.org.